martes, 28 de agosto de 2012

Kelele Africa


Y aquí estamos…No ha sido fácil, no, pero aquí estamos.

El grupo llegó escalonado, primero dos de las chicas y luego todo el resto. Después de reunirnos todos en Kampala nos montamos en un coche alquilado y nos metimos en él como auténticos africanos…es decir… como sardinas… y ahí cinco horas!!! (cuatro en tres asientos, una en el suelo, otra en el maletero con las mochilas…. Todo un espectáculo…y pretenden hacer así tres días de vacaciones!!!! Me pido el suelo no!!!!
Y llegamos a Kasenda…. Según llegamos salió a recibirnos un mega grupo de niños y profesores, que, aunque era sábado, habían ido ahí a esperarnos. Según llegué vi la diferencia de esta escuela con la otra en la que estuve…. Los niños son cariñosos y han perdido el miedo a los Muzungus!!!! Que sorpresa!!!

Estos días han sido muy bonitos, los niños sonríen a cada rato, nos han dado una alegría constante, eso sí, han sido ciento y la madre… así que estamos agotados…
 

Lo más bonito del día ha sido sin duda el mega círculo que hacemos profesores y niños por la mañana y última hora de la tarde, los primeros días éramos un montón, y luego han ido reduciéndose debido a que era mes de cosecha… En el círculo cantábamos todos juntos varias canciones juntos…entre ellas…una que les ha encantado…. La macarena!!!! Os imagináis a un grupo de negritos que viven sin electricidad ni agua bailando la macarena??? Pero nos la pedían todos los días!!!
 

La escuela es una escuela muy pobre, con profesores no demasiado cualificados y muy muy jóvenes que hay que atender como si fuesen niños…y muchos muchos niños, todos sucísimos, todos muy pobres, pero todos con ganas de jugar y aprender…

Entre los niños casi me quedo con una…Sara…un monito que se me encaramó a los brazos uno de los primeros días y ahí se ha quedado todo el tiempo, me llamaba mama y todo…. Y todos los profesores me dijeron que me la llevase… y por poco me la llevo colgada al cuello, que no se ha soltado de ahí en las dos semanas!!!
 

El hotel es un paraíso, (sin luz, agua ni cobertura…) pero un paraíso. Las duchas son duchas de verdad al aire libre, con grifo y todo, con agua fría pero agua a fin de cuentas… no un barreño y ahí te apañes!!!después de todo lo que he vivido eso me parece el lujo máximo. El hotel está a la orilla de un lago precioso, donde… como no… me he bañado!!!! (no os preocupéis, no he dado el espectáculo nudista en Uganda… me estoy comportando…)

La comida aquí ha sido todo un lujo… creo que estoy engordando y todo…. La tortura de la patata cocida para desayunar termino….

Para quien me quiera llamar me han robado el móvil, con lo que ahora tengo un nuevo nº de tlf. Lo digo por si a alguien se le ocurre esa bonita idea de comunicarse….

+256 752 447 086 ó +256 782 632 055

Mis planes a partir de ahora son ir a la escuela de Aurora y a la de Kelele para dar clases a los profesores durante el próximo tiempo… ya ire contando…

Minas de oro



Esta sí que ha sido una mega experiencia…. Yo en una mina de oro… ¡¡¡Qué emoción!!!


Primero fuimos a una mina de gente local, la mina es un agujero en la tierra de donde extraen la piedra con pequeñas partículas de oro, luego esa tierra la muelen en granos muy muy finos, lo mezclan con mercurio y luego escurren el mercurio y extraen el oro.



Trabajan para sí mismos, y venden el oro a un comerciante Keniata que les paga el oro extraído al 50%.



La otra mina que visitamos es una mina industrializada, se supone que no podíamos entrar, pero como tengo una estrella en el culo no podía llegar hasta la puerta y no entrar… Así que nos encontramos con un hombre encantador, regente de la mina, que nos dejó entrar y nos explicó todo el proceso de refinamiento del oro, flipé, claro, todo un lujo…



Y no contento con eso, me enseño el equipo con el que analizaba la pureza del oro cuando tenía una vida normal y me gustaba mi trabajo… ¡¡¡¡pero de la prehistoria!!!! Y me dejó caer que tenía un equipo de análisis atómico pero no tenia técnico…. A que me quedo en Uganda!!!



Cuando ya terminamos nuestra aventura por  la mina, nos reunió en el saloncito de la mina y se puso a charlar con nosotras, ¡¡¡qué tipo más interesante!!! Nos contó de todo, su experiencia en Uganda y mil cosas más, una experiencia inolvidable.

viernes, 10 de agosto de 2012

Resto de vacaciones

Después del súuuper risort nos levantamos prontito y para la sabana… IMPRESIONANTE si alguien me dice hace unos años que yo iba a estar en medio de hienas, elefantes, búfalos y un sinfín de animales…. Un día IMPRESIONANTE…

Después de eso pasamos por una zona de lagos con un paseo precioso que dimos alrededor de uno de ellos, una gozada! Y vuelta a Kampala.



En la ciudad estuvimos dos días, y dos días muy muy mal aprovechados…. No podíamos con nuestra alma!! Estábamos agotadas!!! Imaginar nuestro estado que una de las excursiones fue ir a un supermercado…Eso sí, nos lo pasamos muy bien…

Y de ahí a donde el Ébola. Tuvimos la gran gran suerte de ir con Aurora, así que nos quedamos a dormir en una escuela de una amiga suya…un lujo…comida exquisita y unas camas estupendas…solo tenemos una queja…. EN MI VIDA HE VISTO TANTOS MOSQUITOS!!!!

De ahí al siguiente parque nacional…donde, después de mucho buscar (y el incidente de mi hermana en el techo del todoterreno…) encontramos una familia de leones…. LEONES!!! Y nosotras en el techo del coche….No os podeis imaginar la emoción y nervios que tenía en ese momento… Me llegan a decir hace un año que estaría en un safari viendo leones y no me lo creo…  IMPRESIONANTE


De ahí vuelta a los mosquitos y a cruzarnos LITERALMENTE todo el país.

Ya en el este, alejadas del Ébola  llegamos a un paraíso llamado Sipi falls, unas cascadas, un paisaje… maravilloso, y conocimos a una pareja española estupenda, con muchas cosas que compartir. Si puedo destacar algo de esta aventura es la suerte que estoy teniendo con la gente que me estoy encontrando, aunque, sin lugar a dudas, mi ángel de la guarda es Aurora, su cariño, compañía, humor y respeto.

De ahí..más y más quilómetros… y más y más…. Y carreteras imposibles, y muchas horas de conversación en el coche, y mucho tiempo buscando comida, y muchas horas sentadas en restaurantes…. Lo bueno ha sido que la compañía ha hecho que lo superásemos todo con mucho mucho humor… hasta el hambre lo hemos superado!!!!

He visitado uno de los sitios que más me ha impactado y fascinado…Una muna de oro!!! Pero es tan importante que lo contaré en otro post… una pasada.

Y de ahí a las escuelas de Aurora… menudo trabajo está haciendo esta mujer!!! Y ella sola!!! Como la admiro… Ahí, ya que todo el mundo nos dijo lo peligroso que era tocar a la gente, nos dejamos abrazar, besuquear y tocar por todo el poblado… fue tan divertido!!!

Por la noche tuvimos una interesante/desconcertante conversación con el conductor acerca de la circuncisión femenina en su tribu…. No puedo ni reproducirla, solo de pensar en ella me duelen todas mis partes íntimas!!!! Eso sí, en Uganda hay mutilación femenina encubierta en alguna tribu, y es bastante duro de escuchar…

Y de ahí de vuelta a Kampala y de despedida…. Eso sí, esta vez no estoy sola, con lo que no ha sido tan duro, aunque… quien me iba a decir a mi!!!! Con la Iglesia hemos topado!!! Jajajaja!!!

Ahora me voy para el oeste otra vez con el grupo de voluntarios de Kelele Africa, ya os contaré la aventura….

martes, 7 de agosto de 2012

Algunas fotos de las vacaciones

Para envidia de muchos...












Ebola en Uganda

Resulta que en medio de nuestras vacaciones va y hay un brote de Ébola en Uganda… menuda movida!!! La cosa empieza que me hablan de una enfermedad que ni siquiera entiendo, hasta que unos días más tarde me entero que eso que hablaban era Ébola… ¡¡¡y nosotras pasando cerca de la ciudad del brote!!!

Empezamos a hablar con la gente de aquí y con La Mamma en España.  Ahí os han contando que hay un brote de Ébola en las primeras páginas de los periódicos, pero en Uganda ha salido en los periódicos sin tanta importancia.

Pasar cerca de la ciudad del brote es como decir que hay un brote en Asturias y has pasado por Cádiz, las distancias aquí son otra cosa, la gente no tiene medios de transporte y no se desplaza tanto como  en Europa, con lo que es muy difícil que algo así nos lo vayamos a coger precisamente nosotras… muy difícil!!

A consecuencia del brote de Ébola el proyecto de la escuela que tenía en Agosto ha sufrido transformaciones constantes, al principio no se sabía, luego se canceló, luego me propusieron ir cuatro ugandeses y yo, y ahora parece ser que va a venir un pequeño grupo de voluntarios a finales de esta semana… El pueblo donde está la escuelita es a 80 km de la ciudad del brote, con que si me pillo el Ébola ya sería mala suerte…

En España decían que no tocases a nadir…aquí eso no se puede hacer!!! Es imposible!!! Todo el mundo te da la mano, te toca… y los locales se ríen de la situación y no lo ven como algo realmente alarmante. Y yo, como ya me he hecho local, pues lo mismo.

Además, hemos pasado situaciones mucho más peligrosas que la del Ébola estos días, como mi hermana casi matándose al caerse del techo del todoterreno en un safari con animales salvajes… o el ataque de las moscas tse-tse en el coche…

En fin, que no os preocupéis que a esta también sobrevivo.