viernes, 30 de agosto de 2013

Vivir a 4.000 metros de altura

Llevo poco tiempo en Bolivia, pero ya estoy aprendiendo lo que vivir a 4.000 m. de altitud significa. Estoy segura de que seguiré encontrando curiosidades pero de momento os voy poniendo al día.
Lo que todo el mundo debería saber es que a 4.000 m. de altitud hay una menor cantidad de oxígeno. ¿Verdad? ¿Y que nos provoca esto?


La falta de oxigeno hace que pases de tener 32 años a tener 80 en un minuto. No puedes caminar sin cansarte más de una calle, no puedes respirar bien, tienes la sensación de tener a un señor sentado en el pecho todo el tiempo que te deja absorber muy poquita cantidad de aire.... Vamos, una joya. Caminas en plano o cuesta abajo y piensas... ya me he adaptado.... ya esta... Pero te encuentras una ligera cuesta arriba y el corazón se te sale del pecho, la respiración se te acelera, pero quieres creer que es porque la cuesta es muy empinada y muy muy larga en vez de por que tengas la sensación de haber envejecido 50 años de un golpe.

 
En la altura comes una nuez y estas llena, no te cabe nada en el estómago, pero pasan 10 minutos y te mueres de hambre otra vez... es decir... entre que te levantas y la merienda estarías comiendo pequeñas cantidades todo el día. Pero hay amigo como se te ocurra comer pasada la merienda.... eso que tan ricamente conocemos como cena en la altura es un suicidio. Aquí las digestiones son muy pesadas, con lo que una cena puedes tardar horas en asimilarla, con la consecuencia de no poder dormir en tooooooooda la noche. Lo digo por experiencia, porque aunque todo el mundo te advierte de este pequeño detalle.... realmente no te lo crees hasta que lo experimentas...
 

Otra característica es que la piel se te cuartea de la sequedad del clima.... nunca en mi vida me he puesto tanta crema o aceite. El aire es tan seco que te sientes lagarto cambiando la piel cada mañana.


Volviendo al tema alimenticio una curiosidad más es que el agua tarda mucho más tiempo en hervir, con lo que hacer un arroz o unos espaguetis es una labor de paciencia. Lo de la pasta me da un poco igual, pero lo del arroz..... Además, toda la comida da unos gases tremendos!!!! comer aquí lentejas es una acción de valientes.


El sol está tan cerca que cuando está fuera notas como te achicharra la piel, eso si, en cuanto se pone una nube te pelas de frío. Me paso el dia poniendo y quitando abrigo, jersey, camiseta.... Aquí todos parecemos cebollas que nos vestimos y desvestimos según van pasando las nubes...

Todo esto hace que vivir en La Paz sea una aventura...
Eso si, ya puedo subir las cuestas, despacito y respirando mucho, pero puedo. Y con un litro de crema no noto la sequedad. Todo es adaptación....
 

Lo único que me preocupa es que en mi trabajo voy a tener que viajar a zonas bajas y volver a subir a La Paz.... No se sí la adaptación se mantiene o tendré que empezar de cero.....
 
Eso si, conseguí subir un 5.000!!!!!!!!!
 

 

jueves, 22 de agosto de 2013

El efecto "Emmita"

Este post es una reflexión general a la tendencia a que todo el mundo me llame Emmita.

¿Cuál es la razón principal? ¿Es mi cara de niña? ¿Es mi aspecto? ¿Es la forma de hablar que tengo? ¿Qué es? Que mi madre me llame Emmita con mucho cariño, normal. Que mis amigos cercanos, después de muchas aventuras juntos me llamen Emmita, normal. Que los amigos de mis amigos después de eschuchar que mis amigos me llaman Emmita me llamen Emmita, normal. Ahora, que en el trabajo me llamen Emmita ya me sorprende.

Cuando trabajaba de joyera los provedores tenían tendencia a llamarme Emmita. Los clientes, al cabo de un tiempo y sin influencia de mi familia o amigos, me llamaban Emmita.

Siempre pensé que es porque me ven muy jóven, pero las amigas de mis primas, ocho años menores que yo.... ¿cómo creeis que me llaman? .... Emmita. Así que no es eso....

Pero ya cuando hoy me manda un mail mi futuro jefe organizando una reunión para el viernes en la que me van a confirmar mi contratación para el 1 de Septiembre y su encabezado comienza con:  Emmita querida.... Ya no se que decir ni que pensar...

No le ha dado tiempo a hablar conmigo lo suficiente como para que al tercer mail que me manda ese sea su trato hacia mi....Que conste que me gusta que me llameis Emmita, pero.... ¿cómo puede ser que sea cada vez más rápido? ¡¡¡No han pasado ni dos semanas, nos hemos visto dos veces y ya soy Emmita!!!

Sólo me queda asumir mi Emmitismo y disfrutarlo, porque sea el motivo que sea mi nombre no es Emma, es Emmita.




miércoles, 14 de agosto de 2013

Fin de vacaciones

Después de la selva amazónica volvimos a La Paz. Una vez más de 200 m sobre el nivel del mar a 4.000. A volver a aclimatarse!!!!!


Nos fuimos casi según llegamos a la isla del sol. Un sitio espectacular en el lago titicaca.
La isla no tiene ningún coche o moto, el único transporte que tiene son burros que suben las cuestas cargados con todo lo necesario.... Muy bucólico...


Ahí decidimos que sería una idea estupenda caminar la isla de norte a sur... No nos acordamos del mal de altura. La excursión preciosa, pero casi morimos. Llevábamos un grupo de chicos veinteañeros cerca que caminaban bastante rápido... Eso si vomitando por las esquinas cada poco, con lo que llegamos al mismo tiempo... Parecíamos viejecitas caminando!!!!

 
 
Los siguientes días, debido al agotamiento, los pasamos en familia, disfrutando de barbacoa y buen tiempo, recuperando los pulmones y disfrutando de La Paz.
 

Hicimos una pequeña excursión a las ruinas de Tiwanacu.


Y después de eso nos marcamos un 5.000m.

 
Espectacular!!!! Agotador y muy muy muy gratificante. La última subida era bastante pequeña, pero teníamos que ir sujetándonos a las piedras para no caernos del mareo que teníamos...
Ahora ya no estoy de vacaciones ni aún trabajando, por las reuniones que he tenido empiezo a trabajar en breve y en muy buenas condiciones.... Seguiremos informando!!!!