sábado, 8 de diciembre de 2012

A una semana


A una semana de mi vuelta a España me planteo un pequeño balance… ¿Ha merecido la pena? ¿Qué he aprendido? ¿Qué he cambiado? ¿Cómo me planteo la siguiente etapa?

Las ideas, sensaciones y sentimientos se agolpan en mi al preguntarme todas estas cosas, aún recuerdo los primeros días en los que pensé… me he equivocado… esto no es lo mío, aún recuerdo esa sensación de miedo en mi cuerpo al caminar por las calles de este país.

Me veo ahora y pienso, ¿realmente me equivoque? Y la respuesta es sí, me equivoque en el momento en el que pensaba que estaba equivocada, que experiencia tan rica, que experiencia tan intensa, que experiencia tan completa. No puedo pensar una alternativa mejor que la de venirme a Uganda, no puedo plantearme mi vida ahora sin estar en este país, sin ver sus colores, sin hablar con su gente, sin mis proyectos y mis futuros.

Me queda una semana de ilusión y espera, ilusión por la llegada, ilusión por los abrazos que tengo para dar, por las historias que vamos a compartir, por volver con toda mi gente, pero me queda una semana de despedida de una experiencia que no sólo ha cambiado mi vida, ha cambiado el destino de mis próximos pasos.

He aprendido mucho, he cambiado mucho, he conocido a mucha gente que me está ayudando a ser quien soy. He roto muchas barreras en mi corazón, he perdido muchas púas y corazas, estoy aprendiendo a no juzgar y a amar incluso aquello que siempre he rechazado.

Digo hasta pronto Uganda, me voy para recargar fuerzas y para volver con un proyecto que me emociona y entusiasma. Me voy para pensar, organizar y planificar mi vuelta con grandes perspectivas.

Me voy pero vuelvo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vivo en Uganda

Esta es una frase que puede parecer banal, pero que para mí no lo es. Vivo en Uganda.

Cuando llegue a este país pasé unas semanas planteándome ciertas preguntas; ¿Es verdad que he dejado mi trabajo? ¿Es verdad que he dejado mi casa? ¿Es vedad que he dejado mi familia y amigos? ¿Me he venido aquí? ¿Para qué? ¿Segura? ¿Estás loca?

Si, todas esas preguntas me las repetí cientos de miles de veces, y la respuesta siempre era sí, he hecho todo eso, he dejado mi trabajo, mi casa, mi familia y amigos para venir aquí. Lo difícil llegaba después de esa confirmación… ¿Y para qué?
 
Me ha costado bastante tiempo darme cuenta que todo esto era real, era palpable. Un día, después de mucho tiempo, me encontré sentada en un autobús, con mi macuto, yo sola y… ni siquiera mirando por la ventana, leyendo, como sin darme cuenta de donde estaba, pensando que era normal todo lo que, tras la ventana, Uganda me mostraba. Aún me esperaban 5 horas de viaje… y ahí me di cuenta que ya no era una turista, que estaba viviendo en Uganda.
 
La afirmación fue un shock, una sorpresa… ¿estoy realmente viviendo en Uganda? Pues sí. Lo noto en pequeñas cosas, en detalles, ya no me sorprenden las motos con cuatro personas, no me sorprenden los colores, no me sorprende la pobreza. Se moverme y conducir por esas carreteras de barro como si de Madrid se tratase, voy de ciudad en ciudad como si supiese donde estoy, como si conociese sus calles.

Vivo en Uganda

viernes, 16 de noviembre de 2012

La cotidianidad de lo no cotidiano

Han pasado muchas cosas en los cinco meses que llevo en Uganda, unas más fáciles de asimilar, otras más difíciles de digerir, pero todas ellas han cambiado en alguna medida mi alma.
 
Las cosas que al principio me sorprendían han pasado a formar parte de una cotidianidad en mi vida que me sorprende y asusta.

Recuerdo esos primeros días en que todo me era hostil, agresivo, sucio. Recuerdo ese miedo a salir del hotel, a moverme sola, a comprar, a hablar con la gente, a ser la única blanca. Todos esos recuerdos los siento tan lejos, a días me pregunto… ¿han pasado sólo cinco meses?
 
Los paisajes, los comercios, la gente caminando, el clima, todo forma parte de mi caminar diario, de mi mundo actual, todo forma parte de mi. Pero esas cosas sólo son diferentes a las que hasta ahora conocía en su forma, sus colores, sus olores.
 
Pero hay ciertas cosas que me resultan cotidianas que se que no lo son.
 
Recuerdo el primer niño que, semidesnudo, sucio y mal alimentado, me saludó al pasar por la primera aldea en la que estuve. Recuerdo la sensación de sorpresa de que algo así pudiese pasar en el mundo. No es lo mismo ver esos documentales de La2 en los que ves la situación de otros países pero no sientes, no percibes, a estar ahí frente a ese niño que te mira con mezcla de admiración y miedo, que no entiende que en el mundo exista otra forma de vida, que no ha comido lo suficiente, que no va a la escuela, que no sabe lo que es el jabón pero que a pesar de todo cuando pasas te regala su mejor sonrisa. Mi primera sensación fue dolorosa y de incomprensión, pero ahora, a fuerza de la costumbre, miro a esos niños y pienso… ¡pero mira que mono! Me he mimetizado con su sonrisa, con esa que no entiende que hay otra forma de vida, que en el mundo hay comida pero que está mal repartida, que muchos niños tienen el privilegio de ir diariamente a la escuela y que hay gente que no sabe que el jabón es un lujo.



Esta semana hemos celebrado un cumpleaños especial. Hemos celebrado el primer cumpleaños de Eddie, Sadic y Steven. Ya he asumido que no saben su edad, que no saben en qué año nacieron, que no saben en qué mes nacieron y por supuesto que no saben el día en que nacieron… (Como para regalarles una carta astral!!!) Y he comprendido que nunca han celebrado un cumpleaños, para mí este concepto ya lo he asumido como normal, pero se nos ocurrió el otro día darles una sorpresa y celebrar sus cumpleaños como su primer cumpleaños.



Pensábamos que comprar gorritos y matasuegras podría ser excesivo, que quizá nos mandarían a la porra por sentirse demasiado mayores como para algo así, pero se nos olvidó que no sabemos lo que es no haber celebrado nunca un cumpleaños. Su cara de sorpresa y felicidad recompensa todo.

 
 Feliz cumpleaños.

 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fiebre Marburg


Y aquí de nuevo con las enfermedades tropicales;

Esta vez no tiene un nombre conocido, se llama fiebre marburg y se trata de algo parecido al Ébola pero más radical. Es poquita cosa, si te pilla te mata, la única diferencia enter el Ébola y esta es que ésta te mata más rápido…. Así que si la pillas por lo menos no sufres, lo cual es una ayuda…

La última vez que paso algo así en Uganda fue en verano y todo el mundo estaba muy preocupado por el Ébola, tanto es así que muchos de los voluntarios que iban a venir a la escuela de Kelele cambiaron sus planes. En ese momento la enfermedad estaba toda localizada en una ciudad al oeste del país, pero a unos 200 kilómetros de Kasenda, el pueblo donde está la escuela, y todo el mundo se preocupó mucho yo creo que  por el nombre tan horrible que tiene esa enfermedad.

Esta vez el virus radical está en Kasenda… nada, poquita cosa, solo es la aldea donde está la escuela…

Lo bueno es que para contagiarse no es tan fácil, tienes estar en contacto directo con los líquidos del cuerpo de una persona enferma, sangre, orina, saliva o semen. Creo que soy capaz de estar sin todas esas cosas por unos días.

Las cosas parece que están controladas en la zona, así que no hay tanto peligro de contagio. Por el momento solo ha muerto una persona en el pueblo y parece que no hay más casos. Sólo espero que las cosas estén realmente controladas.

¿Qué os parece si os llevo esta enfermedad a España? ¿O mejor me quedo aquí un ratito por si acaso?

jueves, 1 de noviembre de 2012

Los transportes en Uganda

Después de unos meses moviéndome como una loca por el país he descubierto que un sitio se conoce por su medio de transporte. Creo que hasta el momento he probado todos los medios de trasporte posibles en Uganda, pero… como cada día me esperan sorpresas… no puedo decir que no descubriré algún otro.

Empezaré de grande a pequeño:

Autobuses grandes; Los autobuses grandes son muy grandes. Tienen dos asientos en un lado y tres en otro, como los aviones, la diferencia es que en estos las ventanillas nunca cierran bien, los asientos son muy estrechos y todo parece un poco desvencijado. Cuando llegas a la estación de autobuses empieza a acosarte gente que quiere que te subas a su autobús con la promesa de que va a salir enseguida porque está lleno… Esto es algo que dicen siempre pero que hasta la fecha he podido comprobar que es absolutamente falso. Una vez que pagas y te subes al autobús piensas… ¿tardaremos mucho en irnos? Y la respuesta siempre es SI. El tiempo máximo que he estado en un autobús parado hasta el momento han sido cuatro horas. En ese tiempo tu cerebro empieza a pensar… y si me hubiese ido al otro autobús… y si en vez de eso hubiera llegado un poco antes… y si me voy y me tomo un café… y si… y si… Es como una tortura prolongada e incierta… solo queda rezar para que se llene pronto y puedas empezar el viaje. Los les miro a ellos y no descubro en sus rostros nada de esta tortura, no se quejan, no se revuelven en el asiento, no leen, no escuchan música… solo esperan, paciente y tranquilamente a que el autobús decida partir. Además… no mean!!! Esto es algo que me sorprende todas las veces… piden agua, beben sodas… y no mena!!! Donde van todos esos líquidos? Al mismo lugar que van sus mentes resignadas ante la espera?

Autobuses medianos; Esto es todo un reto, en este autobús hay un asiendo a un lado y dos a otro, y uno en el pasillo de esos de quita y pon, así que, haciendo algo de matemáticas vemos que en total caben cuatro en una fila… pues no… muy mal con las cuentas… en estas filas caben seis, más las gallinas por el suelo, los sacos de maíz, la ropa, comida y la mochila sobre las piernas. Si tienes suerte en tu fila se sentarán personas estrechitas, pero si no tienes suerte y te toca la gorda con dos niño… estas jodida… Estos autobuses también tardan en salir, pero como necesitan menos gente pues tardan menos, eso sí, entre la mochila, la gorda, los niños y el hacinamiento, cuando sale el autobús ya se te han dormido las piernas, los pies y las rodillas te van a reventar. Estos autobuses van muy despacio, muy muy despacio, pero una vez más tu pareces ser la única que se revuelve en su asiento, la única que pone cara de cansancio, la única que necesita cambiar el culo de postura de vez en cuando, ellos esperan con la sensación de que no les cuesta, que no sufren, que sus cuerpos no resiente el cansancio… te hace sentir francamente débil.

Minibuses o taxis; estos son el medio de transporte más común, aquí también suelen poner más gente de la que permiten los asientos y nunca estas del todo segura de que te están cobrando lo que se supone que te deberían cobrar. La diferencia entre estos taxis y los autobuses es que aquí tienes tú que decirle al conductor dónde te quieres bajar y normalmente no te entienden o no tienen idea de donde bajarte, así que rezas para hacerte entender o que alguien te explique qué está pasando.  Son bastante cómodos, rápidos y baratos, lo malo es que para moverte sin problemas tienes que conocer el país y los nombres de los sitios que tienes que ir encontrándote en tu camino.
 

Taxis coches; Estos son increíbles, se caen a pedazos, no te entienden los conductores, van a toda castaña, no son caros y parecen seguros, eso sí… como explicas a dónde vas? Con imaginación… pero mucha imaginación. En estos coches también caben ingentes cantidades de personas, más de las que nunca pensaste que entrarían en un coche… y la cosa es que cabe... si es que en Europa, entre las sillitas de bebe y la tontería general… al próximo que me diga que no caben seis personas en un coche lo traigo a Uganda…

Boda Boda; estas son motos en las cuales te juegas la vida, vas sin casco, entre coches, tres o cuatro personas en ella (e incluso niños…) con de todo, equipaje, comida o lo que se interponga en tu camino. Aquí estás en manos del conductor, el cual puede ser muy experto, experto o un temerario. Existe una gran diferencia entre los Bodas en la ciudad y los Bodas en los pueblos. Los primeros parece que te van a matar a cada cinco minutos, entre que los coches no te ven, los otros bodas no te respetan, tienen que sortear baches… y todo esto sin casco… parece una tarea difícil de sobrepasar, eso si, en horas punta es la única manera de llegar a algún lado a tiempo… Aunque en mi caso… me paso todo el trayecto rezando y con los ojos cerrados para no gritar. En los pueblos es diferente, no hay tráfico y son mucho más seguros para moverse entre barrizales en estas épocas de lluvia, aunque cuando estás en ellos siempre piensas… de esta no salgo…
 

Bici Boda; Si si, el las bicis también te transportan… son bicis grandes, con un asiento encima de la rueda trasera, te sientas en ellas como las amazonas y… ala!!! A pedalear!!! Este es casi el único medio de transporte de los pueblos, con estas bicis se mueven de lado a lado y es la que les permite vender su cosecha en los mercados locales. De todos los medios de transporte que he encontrado en Uganda, este es sin duda el que más me ha sorprendido y fascinado.. con que habilidad se meten en caminitos, sorteando baches, sorteando piedras, sin tirarte de la bici y dándote todo el tiempo del mundo de mirar y disfrutar, además, cuando viene una cuesta te dicen que te bajes y subes caminando hasta que el camino vuelve a allanarse y pueden volver a pedalear… Además, este es un medio de transporte propio de los locales, en la zona donde yo estoy es la primera vez que ven a una Muzungu en una bici... y preguntan… pero si los muzungus no van en bici!!!
 

domingo, 28 de octubre de 2012

Ishasha


La salida de Kasenda no fue fácil, muchas cosas pasaron los últimos días, pero lo me más me marcó fue una larga conversación con Eddie, en la que me contó mil cosas de su vida, sus dolores, sus sufrimientos. ¡¡Estuve llorando como una niña pequeña!! Hasta ahora me había encontrado dolores y miserias de mucha gente, niños, familias muy pobres… pero… de pronto, alguien a quien quiero, alguien que se ha convertido en una parte imprescindible de mi vida me estaba contando sus sufrimientos… ¡como duele eso!. Con eso me fui otra vez a Kampala… y ¡¡¡a despedirme de Aurora!!!  ¡¡¡Pues si que vamos bien estos días!!!
 
De ahí me tenía que ir a su escuela, pero me llamó Alex, un amigo que conocí que vive cerca de Kasenda y me convenció para ir con él y unos amigos suyos a su campsite en ishasha (www.attheriverishasha.com). Ishasha es la parte sur de uno de los parques nacionales de Uganda y uno de los pocos sitios del mundo en donde los leones se suben a los árboles.
 
Así que una vez más cogí un Autobús y hacia el oeste, como el viaje era muy largo me paré primero en Mbarara, una ciudad que está de camino donde estudia Sadic, y así de paso le veía. Eso sí esto no es como viajar sola, me recogió en la parada de autobús, me llevó al hostal que había reservado para mí, me llevó a cenar, me dejó en la habitación… vamos… nada de ¡¡¡ala!!! ¡¡¡Y tu sola por ahí!!!
 
Al día siguiente dirección Ishasha…eso si que fue una aventura… Sadic me metió en un coche taxi, con un conductor que no hablaba inglés, sin saber exactamente donde tenía que bajarme, con cinco personas en la parte de atrás y durante un rato una señora sentada con el conductor… ¡¡¡pero qué es esto!!! ¡¡¡ Eso ni en Bolivia!!! Y a todo esto el taxi se para en una ciudad y dice que no sigue… que cómo se que dice eso… porque me dice algo que no entiendo, llamo a Sadic, habla con el conductor, me traduce, habla con el conductor para que me consiga otro taxi, habla con el otro taxi, arregla un precio, me lo dice… y me encuentro en otro taxi sin tener ni idea de a dónde va ni nada… ¡¡¡menos mal que tengo una estrella!!!

Al final consigo encontrarme con Alex en un pueblo con 10 casas en el camino entre su casa y el lodge… ¡¡que aventura!!, pero no acaba aquí, nos metemos en una carretera de esas de tierra interminables y después de una hora nos encontramos dos camiones atascados, uno atascado y otro intentando adelantarle atascado… ¡¡¡y ahora que!!! Pues se bajan los hombres a intentar hacer algo, empieza a llover como si se cayese el cielo… y… tras una hora viendo que nada podían hacer… ¡¡¡pues a adelantar a los camiones por el medio del monte, en pleno parque nacional !!! No nos quedamos atascados de milagro…eso si… conseguimos llegar al camping.

¡¡¡Que sitio más bonito!!! ¡¡¡qué bien me han tratado!!! Por la noche, fuego de campamento, cervecita y largas charlas… ¡un lujo! Y por la mañana, sin rechistar y a las órdenes de Alex, a bañarme en el río, en el cual parece ser que hay cocodrilos e hipopótamos, pero decía Alex… ha llovido mucho y la corriente del rio va muy rápido, así que a los cocodrilos les gustan las aguas tranquilas, y si viene un hipopótamo le oímos…¡¡¡ jajajaj!!! ¿¿¿Estás seguro???
 

Por la tarde safari…. Vaya… una tontería… animalillos sueltos, sabana, leones una puesta de sol espectacular…. ¡Vamos! ¡Que estoy sufriendo mucho! Y al día siguiente… ¡safari! ¡Mañana y tarde! Leones en los arboles, leones rodeando el coche, bebes leones jugando…. Una pena de semana… ¡No se la recomiendo a nadie!
 

A la vuelta unos amigos de Alex me dejaron en Mbarara y me quedé ahí otra noche, y por la mañana a Kampala otra vez… pero no a Kampala directamente no… Primero cuatro horas en la estación de autobús dentro del autobús esperando que saliese y luego seis horas hasta Kampala…¡¡¡¡ todo esto sin mover el culo del asiento!!!!! Además…. Para que veáis cuando digo que me cuidan mucho… cerca de la estación de autobuses pasaba algo, no me preguntéis que porque no tengo ni idea, pero empezaron a disparar gas lacrimógeno cerca de mi autobús. Todo el mundo dentro cerrando ventanas, la gente corriendo por la estación llorando y con los ojos rojos… pero vamos, yo estaba en un autobús, ¡no me podía pasar nada! Le mandé un sms a Sadic contando lo del gas lacrimógeno y en menos de 5 minutos se presenta a la carrera en el autobús a sacarme de ahí pensando que estaba en peligro… pobre… ¡¡¡que susto se pego!!! Si hago eso en España lo más que me puede pasar es que alguno me responda diciendo que tenga cuidado, pero hombres al rescate… ¡¡cuantos!!

Y ahora Kampala otra vez y mañana a la escuela de Aurora.

viernes, 19 de octubre de 2012

Y una vez más volví a Kasenda


La verdad es que esta pequeña aldea se está convirtiendo en mi hogar muy muy rápido.

Han sido dos semanas en las que he estado incomunicada y me han resultado muy intensas.

Para empezar, estuve con mis tres hombres, Steven, Sadic y Eddie muy entretenida y acompañada los primeros días. ¡Qué divertido!

Estuvimos trabajando en dos escuelas repartiendo vitamina A a los niños de ambas escuelas. De pronto imaginé cómo deben sentirse esos médicos rurales que no explican demasiado porque no van a entenderles pero en los que todo el mundo confía porque creen que saben más que ellos. Los padres no sabían para qué era la Vitamina A, muchos no nos conocían, y sin embargo casi todos nos trajeron a sus hijos para que les diésemos una medicina. Eso se llama fe.

Sadic, estudiante de enfermería, se convirtió en el médico, con una paciencia infinita y una delicadeza preciosa con los niños, les entretenía a los que tenían miedo, les daba cosas para jugar para despistarles, les hablaba súper cariñoso y de paso revisaba si tenían heridas, gusanitos en los pies, o otras enfermedades en las que pudiese ayudarles.

Cuando terminábamos de tratar a los niños nos veníamos a la casa y jugábamos interminables partidas de billar. Además, me llevaron a los bares (si se pueden llamar bares) de la aldea. Era la primera vez que entraba en un tugurio así, oscuro, apestando a alcohol barato, donde todo el mundo se calla cuando entro y me miran, me miran, murmuran entre ellos, algunos se acercan y me saludan, otros me miran en la distancia… Este es uno de los lugares que cuando uno viene a África normalmente no conoce, una experiencia muy divertida. La verdad, cuando me pasan cosas así agradezco tanto estar rodeada de chicos tan atentos, que me cuidan tanto, que me ayudan a conocer África a un nivel más profundo… Tengo mucha suerte.

En la escuela he tenido días muy desesperantes y días muy buenos. Al principio me desanimé mucho, me dolió mucho encontrar que me dicen a todo que si pero que luego no siguen ninguna de mis recomendaciones. Me dio un ataque de sinceridad y les reuní a todos y les dije punto por punto cómo me sentía… y… para mi grata sorpresa…. ¡¡¡Las cosas están cambiando!!! El  problema principal es que no confían en nadie, y claro, menos aún en la blanquita que viene aquí a cambiarles las cosas, pero parece que están empezando a verme como una ayuda, no como una enemiga… Aunque solo sea eso ¡ya es mucho!

Uno de los días de los que estaba que quería tirar la toalla Eddie me llevó de paseo. Se me pasó todo. Me llevo a ver uno de los lagos de la zona, pero para llegar ahí tuvimos que atravesar varias aldeas… ¡Qué bonito es pasar por ahí y que los niños se acerquen a saludarte por tu nombre! Muchos de esos niños son alumnos de la escuela y estaban encantados de verme por sus aldeas… Fue una experiencia preciosa.

Uno de los días aparecieron dos hermanos españoles en Kasenda que me han dado mucha vida y mucha alegría. Nos hemos reído hasta morir, me han tomado el pelo hasta la saciedad, y… además… ¡¡¡¡he aprendido a conducir una moto con marchas!!!! A ellos les pareció una idea estupenda alquilar unas motos y darnos una vuelta por la zona… y… yo ni idea de condicur una cosa de esas… pero… aprendí, me lo pasé en grande, me sentí súper orgullosa de haberlo conseguido. ¡¡¡¡Gracias Esther y Manu!!!!

Además, gracias a ellos he descubierto una cosa más sobre mi misma… Ya sabéis que nunca me ha gustado mi nombre compuesto. Mi hermana me fastidió el Emma Ana desde bien pequeña, pero… a partir de ahora… le voy a coger algo de gusto… A que no sabéis lo que significa Emmana en el idioma local…. Vagina…. ¡¡¡jajajajajaj!!! ¡¡¡A que es grande!!! (sé que me arrepentiré en algún momento de haberos contado esto… sobre todo con algunos…)

Ahora me queda cerrar cosas aquí e irme de nuevo a Kampala y a la escuela de Aurora. Y… más experiencias y más descubrimientos.

 

lunes, 1 de octubre de 2012

Resting in Kampala

Y aqui estoy de nuevo... Descansando y retomando fuerzas en Kampala.

Que cómo me siento? Pues la verdad, muy bien. Cuando se fue el grupo de españoles pensé... Oh dios mío.., que me quedo sola otra vez.... Y ahora que hago!!!! Pues alargar mi estancia en Uganda y cambiar mi billete de vuelta para Diciembre!!! Vamos... Lo que haría cualquier persona cuerda que no sabe como se va a sentir sola en un país como este....alargar la experiencia!



Los primeros días me sentía abrumada.... Cuanto silencio otra vez... Pase unos días en Kampala retomando fuerzas, disfrutando de lasgas conversaciones con Aurora sobre todos los temas que se pueden hablar (que yo sepa no nos dejamos ninguno...), recuperando fuerzas gracias a la generosa familia de Howard, disfrutando de la noche en Kampala con Steven... No, si es que no me falta suerte...


En Kasenda (la escuela de Kelele) disfruté muchísimo, tanto de Eddie cono de profesores y gente del pueblo. Me he sentido acogida, integrada y tranquila. Además, en este entorno tan bello uno tiene tiempo de sobra de reflexionar e interiorizarse, cosa que después de la expansión española me vino muy bien. Lo único que me costó más esos días fue la constante atención de la familia musulmana, todo en cantidad es excesivo, y por eso decidí cogerme un día para mi y caminar caminar caminar....

 

De vuelta ni tiempo de pensar mas que ... Oh dios mío!!!! Pero si vivo en Uganda!!!! Y a Kigali, y el visado, y a bailar, y a no dormir, y vuelta a cruzar la frontera, y al otro lado del país otra vez... Que de kilómetros en tan pocos días!!!!


En la escuela de Busuma de vuelta a la paz, al descanso, a largas conversaciones son Aurora, a descubrir como ayudar, que explicar, que actividades hacer... Todo un reto personal. He disfrutado tanto... Ha sido tan bonito.... Incluso la letrina, el poso y las judias, el pescado cocido y lavarme en barreño no han coseguido desanimarme!

 
Yahora de nuevo disfrutando de la hospitalidad de la gente que me rodea, Aurora, Howard y su familia, Steven....No me puedo quejar.
 
Estando aquí, preparándome para el próximo reto y próximo viaje me planteo... ¿Cómo he llegado aquí? ¿Qué cable se me cruzó? ¿Alguna vez soñé vivir una experiencia parecida?
 
Claramente no, Uganda no estaba en mi mapa, no estaba en mis planes, nada me hacía sospechar que llegara aquí en algún momento de mi vida, pero estoy cogiendo gusto a lo que hago, a lo que vivo, a la gente que me rodea....
 



Realmente me siento afortunada.

Eso si, echo de menos a la quente que quiero, salir de cañas, mi finca de la vera, y todas esas cosas que me estaran esperando cuando vuelva.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Busuma

Busuma es el pueblo donde se encuentra la escuela de Aurora.. y esta... muy muy lejos y perdido en la parte mas rural de áfrica.



A pesar de todo, tengo posibilidad de cargar de vez en cuando mi teléfono y ordenador, así que aquellos que estés desesperados por hablar conmigo podeis llamarme o mandarme un mail!!! jajajaj!!!


Aquí me lo estoy pasando fenomenal con los niños y los profesores, es una escuela donde están acostumbrados a ver muzungus, con lo que les cuesta menos acercarse.


Por las mañanas estoy viendo que hacen los profesores, cantando con los niños, contandoles cuentos a los niños, haciendoles pintar... y por las tardes haciendo eso mismo pero con los profesores... teníais que ver sus caras el otro día cuando les pedí que dibujasen un arbol!!! algunos no habían pintado desde infantíl!!! Les he pedido que me escriban un cuento, que pinten, que canten... se lo esntán pasando en grande!!! espero que saquen algo positivo de todo esto... Aunque sea el sentimiento de volver a ser niños por un rato...

martes, 25 de septiembre de 2012

Legal otra vez


Y la segunda parte de la aventura viene ahora.

Resulta que llego a la frontera y me encuentro con este oficial tan simpático que me dice que soy ilegal y que tengo que pagar 30$ por día ilegal en el país, total, 120$... a no!!! Yo no pago eso!!!

Llamo a Aurora, me dice que ella nunca ha pagado, esperamos Steven y yo a que pase todo el mundo y poder volver a hablar con el oficial, y Steven empieza a decirles que si no sabíamos, que si estábamos en una escuela en Kasenda y no habíamos podido ir antes, que estamos trabajando en un proyecto educativo, que lo sentimos mucho, que no tenemos dinero, que por favor me dejen salir del país…. Y… en este país tan machista, pues empiezan a hablarle en el idioma local, como si fuese suya la visa!!!y….me dejan salir con una advertencia de que lo no vuelva a hacer… BUF!!!!

Ahora bien, llegamos a la frontera del lado de Ruanda y me dicen que no puedo entrar en el país!!!! Jajajaja!!! Os lo podéis creer???? Me dicen que tenía que haber solicitado la visa en la embajada o por internet… que no me dejan entrar!!! Y ahí entra Steven otra vez a hablarles en su idioma y contarles la misma historia, que no sabíamos, que estamos trabajando en un proyecto educativo y que bla bla bla… y que creéis que le preguntan??? Que si soy su mujer o su novia!!! Y que tendrán que ver churras con merinas!!! Pero al final, con otra advertencia, me dejan entrar!!!! BUF!!!!

Ruanda es un país muy ordenado, vacío, parece una ciudad medio europea medio africana, limpia, sin tráfico y sin polución. He descansado, he paseado, he dormido, he disfrutado, he salido a bailar, pero lo más importante es que YA TENGO MI VISA y soy LEGAL!!!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ilegal en Uganda


Si si, como lo estáis leyendo, soy ILEGAL. El 16 caducaba mi visa en Uganda… y os preguntareis…. Y ahora que???

Pues bien, para arreglar mis papeles me cobraban 100 euros, me daban una visa para los próximos dos meses y otra para un mes más, pero existe otra opción… Si me voy a otro país y vuelvo… pues me dan una visa para tres meses, justo lo que necesito!!! Y además, así hago turismo!!!

Así que este fin de semana no me busquéis en Uganda, que voy a estar en Ruanda!!! Ya os contaré la aventura!!!

Por lo demás aquí sigo, intentando ayudar a Kelele áfrica en todo lo que puedo, la escuela necesita mucho trabajo aún, eso sí, hace tanto tiempo que no trabajaba que estoy cansadísima!!!

He vuelto al matoque y las judías, y a unas flatulencias que ni te cuento… como echo de menos la comidita rica que nos preparaban cuando estaban todos los españoles!!! Parece que me torturan!!!

He de decir que el fin de semana pasado me fui de marcha con los jovenzuelos a Fort portal, que bien me lo pase bailando hasta las 5 de la mañana!!! Yo!!! Quien me lo iba a decir!!! Esto de salir con jovencitos… no veais lo bien que sienta salir rodeada de veinteañeros que te protegen y cuidan como una reina. Para los envidiosos que digan que… y que haces tú hasta las cinco de la mañana bailando!!! Si cuando sales conmigo no pasas de las doce!!! Pues que sepáis que, o no sois lo suficientemente jóvenes, o no me cuidáis como a una reina o no me llevaís a bailar a los sitios adecuados!!!

El domingo, después de haber dormido escasas 3 horas, me metí una caminata de 8 horas por los pueblos ugandeses, me encantó la experiencia!!! Yo sola caminando por Ugnada rodeada de niños que me acompañaban a tramos del camino y con la música de fondo de Muzungu bye!!!

Ya os contaré cuando pueda mi aventura en Ruanda, que, aunque no lo creaís, es un sitio muy desarrollado y con un crecimiento económico importante, dicen que la capital no se parece al resto de ciudades africanas, sino que parece una ciudad europea. Me voy mañana por la mañana con Steven y volvemos el domingo de madrugada, y el lunes a la escuela de Aurora!! Ahí si que no voy a estar comunicada, ni montañita ni nada de nada, no tienen electricidad, así que por mucho que tenga cobertura no tendré batería… Esto es  África

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Back to Kelele

Y aquí estoy de nuevo, en la jungla...

La escuela de Kelele está al oeste de Uganda, en una zona preciosa de lagos, y ahora estamos en época de lluvia!!! Desde la escuela al lodge donde duermo hay un kilómetro (que tengo que recorrer andando) que atraviesa un pequeño bosque con monos asesinos. No es que sean asesinos, es que atacan, y.. los monos no tienen miedo a las mujeres, así que... hay mama que nervios!!!

Para poderos mandar este post me tengo que subir una colina (en medio de la jungla) con hierbas más altas que yo y con posibilidad de encontrar serpientes y arañas gigantes... así que espero que valoreis el esfuerzo!!!

El la escuela estoy trabajando mucho, y muy ilusionada, creo que puedo ayudar a cambiar algunas cosas!!!! pero eso ya os lo contaré la próxima vez que venga.

Por otro lado, estoy entre el lodge y la casa de los dominantes de la zona. Esta familia es la que tiene todas las tierras de alrededor, es una familia musulmana y peculiar. Desayuno y como todos los días en su casa, y está siendo toooda una experiencia. Que coma en su casa no significa que coma con ellos... me ponen un plato y cada uno que se las apañe como pueda.

En la casa viven y trabajan.... pues imposible calcular... y está llena de hijos... no se de quien!!! Como son musulmanes, algunos hijos son del padre y de la madre, otros del padre y otras mujeres, otros solo de la madre y otros de vete tu a saber quiern.

Pero lo que os quería contar en esta ocasión es que he estado al lado de un tío con una AK 47 (creo que se llama) una metralleta o rifle o mierda tipo pistola larga de hace años (del 47....)

El padre de familia descubrió que le estaban robando café y no pudiendo perdonar la ofensa, en vez de llamar a la policía decidió limpiar el arma y.... (no he querido saber más!!!!!! a saber si no quería matar al tío!!!!!) Hay mama que miedo!!!!!!

Bueno, la mierda esa no se disparó y estoy sana y salva.... de momento!!!!!

Así que si no son los monos... es una escopeta!!!!

sábado, 8 de septiembre de 2012

Perspectivas para los próximos meses


A partir de ahora empieza mi nueva aventura en Uganda.

Después de tanta visita y españoles a mí alrededor vuelvo a la soledad de la muzungu (o blanca) entre ugandeses, inmersión cultural extrema.
 
El proyecto ahora es precioso; se trata de enseñar a los profesores de las escuelas de Kelele y de Aurora. Voy a pasar un par de semanas en cada escuela durante los próximos tres meses. Dar clases a los niños de pintura, contarles cuentos es precioso, pero eso dura el tiempo que la muzungu está en la escuela, pero si algunos de los profesores pueden cambiar su actitud, adquirir algunas nuevas formas de enseñanza, incluir algo más de arte en sus clases o algo así, eso se queda aunque la muzungu se haya marchado.

La idea es intentar que entiendan cuestiones muy básicas, y de ahí hasta donde se pueda, cuanto más mejor…

El no estar un mes y medio en cada escuela tiene dos motivos, uno es que estar en medio de la jungla sola tanto tiempo, sin electricidad o ducha puede hacer que me vuelva aún más loca (si cabe…) y el otro es que así compruebo si lo que les he explicado dos semanas antes lo ponen en práctica y qué cosas hay que reforzar… Buena idea no? Y, así, como el que no quiere la cosa, paso cada cierto tiempo por Kampala y recargo pilas, que me vienen muy bien.
 

Sin ir más lejos, esta semana he estado recargando pilas en Kampala, familia de Howard (con ducha caliente y comidita rica incluida), largas charlas con Aurora o conciertos y fiesta con Steven. Y creedme que me ha sentado de maravilla!!!!!!!!!!

Así que de aquí en adelante me espera un gran trabajo…. A ver qué tal se me da!!!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Material escolar

Y os preguntareis…. ¿Qué pasó con el dinero que ingresamos para los niños de Uganda?


Pues bien, a las dos primeras escuelas les llevé un montón de material escolar, no sabéis lo contentos que estaban!!! Acuarelas, papel, cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas… En las aulas tienen una goma por clase y la comparten entre todos, tienen un lápiz cada uno pero no tienen sacapuntas, así que sacan punta a los lápices con una cuchilla vieja y oxidada, no tienen bolígrafos más que las profesoras y no tienen papel, así que cuando llegué con todas esas cosas estaban alucinando… Reglas, tijeras, papel, cuadernos, colores, etc.



En la escuela en la que voy a estar ahora también trajimos algo de material, papel para pintar, papel para hacer flores, etc.

Aún me sobraba un poco de dinero que quería utilizar para comprar comida para los niños de la primera escuela, pero no me fío del director de esa escuela y creo que usaría ese dinero para pagar su estudio de grabación o algo así, así que he pensado utilizarlo para comprar material para la escuela de Aurora y poder hacer algo creativo con sus niños cuando esté ahí, no sabéis lo que disfrutan los niños!!!! Con comprar papel y lápices de colores es más que suficiente, dejarles pintar libremente es un lujo que normalmente no se pueden permitir.



Si alguno quiere ayudar con algo más para las escuelas en las que estoy, os vuelvo a poner mi cuenta bancaria, estando aquí tened seguro que todo lo que mandéis va a ir a las escuelas y los niños y creed cuando digo que uno no sabe bien ni cómo empezar,  hay tantas cosas que comprar a las escuelas que es abrumador, pero entre Aurora y Kelele áfrica podemos ayudar mucho mucho. 0075 1214 82 0700403973
Os ire contando!!!!!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Y aquí están los parásitos


Pues si, en algún momento tenía que ocurrir, ni malaria, ni diarreas ni dolores de estómago, no…. Un gusano en mi dedo gordo del pie!!!!!

No pongo foto porque para que… no es necesario, eso si… os cuento como ha sido….

He visto una costrita en mi dedito gordo y he pensado… y esta herida??? Cuando me la he hecho??? Pero como tengo las piernas llenas de heridas de picaduras de pulgas (porque otra vez me han comido las pulgas….) y me rasco como si me fuese la vida en ello he pensado… pues nada, me habré hecho una herida!!! Y como soy así de inteligente… pues me he intentado quitar la costra!!!! Y ha salido una cosita blanca… así me lo he quitado, como los granos… y ha salido un gusano blanco!!!!!! Aaaaarrrrrrrggggg!!!!!!!

Menos mal que uno de los chicos de aquí está estudiando para enfermero y me ha dicho que no me lo tocase más, y me ha explicado que si me quito así en gusano me salen más porque ponen huevos…. Una vez más…. Aaaarrrrrggggg!!!!!

Y me ha limpiado los huevos, me los ha quitado (espero que todos!!!!) y me ha hecho cortarme las uñas de la mano (por si se me había quedado algo….) y me ha dicho que me vigile por si me lo he pegado en otra parte de mi cuerpo….. os imaginais????

 

Aaaaaarrrrgggggg!!!!!!!!!

Vacaciones con el grupo


Y terminó el proyecto y nos fuimos de vacaciones. Ya os conté como viajamos estos días, en un coche de 8 plazas 11, bueno, pues a ese coche se le pincharon las ruedas como 5 veces, y esta vez no exagero…. (ya se que alguno lo dudará, pero no exagero….) Además, rompimos el eje de las ruedas traseras, con lo que nos tuvieron que venir a cambiar el coche… y a que no sabéis lo que nos trajeron… un coche para 5 personas!!!! Muy bonito no??? Pues gracias a eso más de la mitad nos tuvimos que volver a Kampala en autobús, un autobús en el que estuvimos mil millones de horas…. Toda otra aventura.

De ahí nos volvimos a embutir todos en un coche de 8 plazas otros 11 con macutos y…. 7 horas de viaje!!! No sentíamos las piernas, ni nada después de eso!!!! Que paliza!!! Que incómodo!!! Esta vez me he hecho experta en tetris, no de maletas sino de personas… para moverse uno tenía que avisar a toda la fila para moverse al unísono, porque, en un asiento para 3 íbamos 5…todo un record.

Aun así mereció la pena, volví a Murchinson Falls, un parque natural lleno de elefantes, jirafas, gacelas o mil bichos parecidos a esos… Según veía esos paisajes me he sentido la mujer más afortunada del mundo… Si me llegan a decir que yo estaría en un safari una vez más…. No me lo hubiera creido!!!

Esta vez dormimos en el parque, en un lodge dentro del parque. Por la noche, estaba hablando con Nines y como no se hablar bajito por teléfono me fui hacia la zona del restaurante para no molestar a todos los que a esas horas ya estaban durmiendo… y según me volvía hacia mi dormitorio…. Bum!!! Me encuentro de frente un hipopótamo comiendo yerba!!!!! Menuda experiencia!!! Eso sí, uno del lodge se acercó corriendo para decirme lo peligroso que era estar tan cerca de un hipopótamo!!!! Y yo qué culpa tengo!!! Si estaba él en el medio!!!

Al día siguiente safari y leones… hay!!! Pero qué suerte tengo!!!!!

A la vuelta…. Otra vez todos hacinados en un coche enano!!!! Pero llegamos sanos y salvos.

Estos días hemos estado moviéndonos por Kampala, disfrutando de los atascos y el tráfico de infierno, lluvias torrenciales y largas horas de cansancio y despedidas.

Voy a echar mucho de menos la compañía, pero por otro lado ahora vuelve a empezar la aventura real, estar en un grupo de tanta gente hace que te sientas menos integrado en la cultura real de áfrica. Ahora se me presentan tres meses de interiorización y esponja… a ver si consigo exprimir al máximo el tiempo y las experiencias y así me llevo lo mejor que me encuentre en este país conmigo.
 





 

martes, 28 de agosto de 2012

Kelele Africa


Y aquí estamos…No ha sido fácil, no, pero aquí estamos.

El grupo llegó escalonado, primero dos de las chicas y luego todo el resto. Después de reunirnos todos en Kampala nos montamos en un coche alquilado y nos metimos en él como auténticos africanos…es decir… como sardinas… y ahí cinco horas!!! (cuatro en tres asientos, una en el suelo, otra en el maletero con las mochilas…. Todo un espectáculo…y pretenden hacer así tres días de vacaciones!!!! Me pido el suelo no!!!!
Y llegamos a Kasenda…. Según llegamos salió a recibirnos un mega grupo de niños y profesores, que, aunque era sábado, habían ido ahí a esperarnos. Según llegué vi la diferencia de esta escuela con la otra en la que estuve…. Los niños son cariñosos y han perdido el miedo a los Muzungus!!!! Que sorpresa!!!

Estos días han sido muy bonitos, los niños sonríen a cada rato, nos han dado una alegría constante, eso sí, han sido ciento y la madre… así que estamos agotados…
 

Lo más bonito del día ha sido sin duda el mega círculo que hacemos profesores y niños por la mañana y última hora de la tarde, los primeros días éramos un montón, y luego han ido reduciéndose debido a que era mes de cosecha… En el círculo cantábamos todos juntos varias canciones juntos…entre ellas…una que les ha encantado…. La macarena!!!! Os imagináis a un grupo de negritos que viven sin electricidad ni agua bailando la macarena??? Pero nos la pedían todos los días!!!
 

La escuela es una escuela muy pobre, con profesores no demasiado cualificados y muy muy jóvenes que hay que atender como si fuesen niños…y muchos muchos niños, todos sucísimos, todos muy pobres, pero todos con ganas de jugar y aprender…

Entre los niños casi me quedo con una…Sara…un monito que se me encaramó a los brazos uno de los primeros días y ahí se ha quedado todo el tiempo, me llamaba mama y todo…. Y todos los profesores me dijeron que me la llevase… y por poco me la llevo colgada al cuello, que no se ha soltado de ahí en las dos semanas!!!
 

El hotel es un paraíso, (sin luz, agua ni cobertura…) pero un paraíso. Las duchas son duchas de verdad al aire libre, con grifo y todo, con agua fría pero agua a fin de cuentas… no un barreño y ahí te apañes!!!después de todo lo que he vivido eso me parece el lujo máximo. El hotel está a la orilla de un lago precioso, donde… como no… me he bañado!!!! (no os preocupéis, no he dado el espectáculo nudista en Uganda… me estoy comportando…)

La comida aquí ha sido todo un lujo… creo que estoy engordando y todo…. La tortura de la patata cocida para desayunar termino….

Para quien me quiera llamar me han robado el móvil, con lo que ahora tengo un nuevo nº de tlf. Lo digo por si a alguien se le ocurre esa bonita idea de comunicarse….

+256 752 447 086 ó +256 782 632 055

Mis planes a partir de ahora son ir a la escuela de Aurora y a la de Kelele para dar clases a los profesores durante el próximo tiempo… ya ire contando…

Minas de oro



Esta sí que ha sido una mega experiencia…. Yo en una mina de oro… ¡¡¡Qué emoción!!!


Primero fuimos a una mina de gente local, la mina es un agujero en la tierra de donde extraen la piedra con pequeñas partículas de oro, luego esa tierra la muelen en granos muy muy finos, lo mezclan con mercurio y luego escurren el mercurio y extraen el oro.



Trabajan para sí mismos, y venden el oro a un comerciante Keniata que les paga el oro extraído al 50%.



La otra mina que visitamos es una mina industrializada, se supone que no podíamos entrar, pero como tengo una estrella en el culo no podía llegar hasta la puerta y no entrar… Así que nos encontramos con un hombre encantador, regente de la mina, que nos dejó entrar y nos explicó todo el proceso de refinamiento del oro, flipé, claro, todo un lujo…



Y no contento con eso, me enseño el equipo con el que analizaba la pureza del oro cuando tenía una vida normal y me gustaba mi trabajo… ¡¡¡¡pero de la prehistoria!!!! Y me dejó caer que tenía un equipo de análisis atómico pero no tenia técnico…. A que me quedo en Uganda!!!



Cuando ya terminamos nuestra aventura por  la mina, nos reunió en el saloncito de la mina y se puso a charlar con nosotras, ¡¡¡qué tipo más interesante!!! Nos contó de todo, su experiencia en Uganda y mil cosas más, una experiencia inolvidable.

viernes, 10 de agosto de 2012

Resto de vacaciones

Después del súuuper risort nos levantamos prontito y para la sabana… IMPRESIONANTE si alguien me dice hace unos años que yo iba a estar en medio de hienas, elefantes, búfalos y un sinfín de animales…. Un día IMPRESIONANTE…

Después de eso pasamos por una zona de lagos con un paseo precioso que dimos alrededor de uno de ellos, una gozada! Y vuelta a Kampala.



En la ciudad estuvimos dos días, y dos días muy muy mal aprovechados…. No podíamos con nuestra alma!! Estábamos agotadas!!! Imaginar nuestro estado que una de las excursiones fue ir a un supermercado…Eso sí, nos lo pasamos muy bien…

Y de ahí a donde el Ébola. Tuvimos la gran gran suerte de ir con Aurora, así que nos quedamos a dormir en una escuela de una amiga suya…un lujo…comida exquisita y unas camas estupendas…solo tenemos una queja…. EN MI VIDA HE VISTO TANTOS MOSQUITOS!!!!

De ahí al siguiente parque nacional…donde, después de mucho buscar (y el incidente de mi hermana en el techo del todoterreno…) encontramos una familia de leones…. LEONES!!! Y nosotras en el techo del coche….No os podeis imaginar la emoción y nervios que tenía en ese momento… Me llegan a decir hace un año que estaría en un safari viendo leones y no me lo creo…  IMPRESIONANTE


De ahí vuelta a los mosquitos y a cruzarnos LITERALMENTE todo el país.

Ya en el este, alejadas del Ébola  llegamos a un paraíso llamado Sipi falls, unas cascadas, un paisaje… maravilloso, y conocimos a una pareja española estupenda, con muchas cosas que compartir. Si puedo destacar algo de esta aventura es la suerte que estoy teniendo con la gente que me estoy encontrando, aunque, sin lugar a dudas, mi ángel de la guarda es Aurora, su cariño, compañía, humor y respeto.

De ahí..más y más quilómetros… y más y más…. Y carreteras imposibles, y muchas horas de conversación en el coche, y mucho tiempo buscando comida, y muchas horas sentadas en restaurantes…. Lo bueno ha sido que la compañía ha hecho que lo superásemos todo con mucho mucho humor… hasta el hambre lo hemos superado!!!!

He visitado uno de los sitios que más me ha impactado y fascinado…Una muna de oro!!! Pero es tan importante que lo contaré en otro post… una pasada.

Y de ahí a las escuelas de Aurora… menudo trabajo está haciendo esta mujer!!! Y ella sola!!! Como la admiro… Ahí, ya que todo el mundo nos dijo lo peligroso que era tocar a la gente, nos dejamos abrazar, besuquear y tocar por todo el poblado… fue tan divertido!!!

Por la noche tuvimos una interesante/desconcertante conversación con el conductor acerca de la circuncisión femenina en su tribu…. No puedo ni reproducirla, solo de pensar en ella me duelen todas mis partes íntimas!!!! Eso sí, en Uganda hay mutilación femenina encubierta en alguna tribu, y es bastante duro de escuchar…

Y de ahí de vuelta a Kampala y de despedida…. Eso sí, esta vez no estoy sola, con lo que no ha sido tan duro, aunque… quien me iba a decir a mi!!!! Con la Iglesia hemos topado!!! Jajajaja!!!

Ahora me voy para el oeste otra vez con el grupo de voluntarios de Kelele Africa, ya os contaré la aventura….