viernes, 29 de junio de 2012

Y llego el temido momento



¿Quién dijo que la mooncup era fácil para viajar? ¿Fuiste tú Eva la que me dijo que hervir la mooncup no sería ningún problema?
Primero se me adelanta, como es normal, y cuando pido un cazo para poner a hervir algo me dan una mega tetera de aluminio que utilizan para hervir el agua que bebemos (un asquito, vamos) así que en una tonelada de agua hiervo la mooncap, vale, trabajo realizado, me voy al baño y me la pongo y de pronto…el terror… ¿¿¿y cuando me la tenga que quitar???? El wáter está asqueroso, el acceso al agua no es sencillo, en la escuela no hay baño, hay dos letrinas con un agujero en el suelo y mil niños entrando y saliendo….

Así que empiezo a maquinar… me llevo una botella de agua y digo…¿si me tengo que cambiar aviso a las profesoras para que no vengan los niños?¿ Me voy al monte? ¿Me espero a cambiármela en la casa? Que tensión…
Al final aguanté hasta casa, pero decidí que es mejor un sitio donde puedes tirar el papel o el contenido de la mooncup sin que se entere todo el mundo y me voy a las letrinas del agujerito… Toda una odisea ser mujer aquí.

Los niños


Para describiros como son los niños tengo que hacer como en los chistes: Tengo una noticia buena y una mala… por cual empiezo.
Por un lado me tienen miedo y fascinación a la vez. Me miran constantemente, me saludan, me llaman teacher Emma, me preguntan como estoy, y por otro cuando les contesto salen corriendo y les entran tremendos ataques de risa.
Hay dos grupos de niños que me fascinan, uno son los pequeñitos, los que me miran como si fuese una diosa, tímidos, pero que cuando les miro me sonríen, muy buenos y obedientes (hay pocos de estos, lo juro…) y otros son los mayores malotes, trastos, que se descojonan de mi acento, gamberros pero con ganas de hacer cosas.
Pero hay una cosa que tienen todos en común, hasta los buenos, son muy agresivos. Demuestran su supremacía a golpes, y, ¿cómo le explicas a un niño al que si se revuelve en clase le pegan con una vara que no pegue a sus compañeros?
Lo que más me sorprende de todo es que estos niños no tienen imaginación. ¿Cómo puede un niño de tres años haber perdido la imaginación? ¿O es que nunca la ha desarrollado?
Os cuento las actividades de los niños pequeñitos desde que llegan a la escuela. Según llegan se tienen que poner a recoger basura, hojas y barrer con unas ramas secas el jardín de la escuela, bajo la mira da de las maestras (que no la ayuda) y diciéndoles todo el tiempo que se den prisa.
Después de eso, si se han dado prisa, tienen un rato de corro con canciones, en el que si no hacen bien el círculo la maestra les pega un coscorrón. Pero este es un rato que se ve que disfrutan mucho, lo de los coscorrones y gritos a ellos no parece afectarles, a mi sí.
De ahí van directos al aula, donde se les enseña a pintar, a colorear, a escribir, a contar todo con un sistema repetitivo, machacón y podo adaptado a la edad que tienen. Estos niños tienen que estar sentados el resto de la mañana, y si se revuelven mucho les gritan o pegan.
A la hora del porrich, tienen que sacarles sillas a las maestras del aula para que se sienten en el jardín, traerles plumcakes, o lo que ellas les pidan, lavar sus tazas (sin la ayuda de las maestras) y vuelta al aula a mas números y mas letras.
Los mayores (con nueve años) están encargados de recoger leña, encender el fuego, poner el porrich para el resto de la escuela a cocer y luego ya a estudiar. En el Curriculo de Uganda no hay clases ni de música, ni de educación física, ni de nada relacionado con algo creativo, lo más que les piden es colorear. Menos mal que en esta escuela por lo menos los mayores tienen algo de dibujo libre, y, quien me lo iba a decir, me estoy convirtiendo en la profesora de pintura de toda la escuela. Con todo esto, ¿cómo puede desarrollar un niño la imaginación?
Una cosa que me asombra es la mezquindad constante de los niños hacia sus compañeros. Son especialmente competitivos entre ellos, he tenido que dejar de dar la mano a los niños porque para conseguir agarrarse de mi mano se daban unas palizas entre ellos impresionantes. Yo pensaba que los niños que conocía eran la cosa menos paciente del mundo y que en occidente estábamos creando monstruos, pero he descubierto que aquí los niños están acostumbrados a pelear por todo, asumo que también por el cariño de sus padres o incluso la comida, porque no he visto un solo niño que sepa hacer una fila y no colarse, que no quiera arrancarte el lápiz de la mano cuando se lo vas a dar a un compañero. 
Todos los días me voy con un sabor amargo a casa una mezcla entre emoción por ver como los niños en seguida se están acostumbrando a mí y tristeza por ver como es poco lo que puedo hacer por ellos.
El director de la escuela quiere dar entre los dos un curso de educación waldorf a las profesoras estos días, pero creo que le vamos a dedicar dos horas, así que no sé si voy a ser capaz de conseguir que por lo menos a los niños no les peguen.

domingo, 24 de junio de 2012

¿Y ahora por dónde empiezo?


Bueno, me quedé en un día muy muy soso en el que no pasó nada, estuve todo el día en el hotel y sus alrededores, sin poder ir a ningún lado porque no sabía volver al Hotel, y las calles de la zona no molaban nada. Eso sí, estuve 2 horas para conseguir mandaros ese report.  A la hora de comer conocí a una misionera en el hotel con la que estuve hablando un rato. Se llama Aurora y es de Guatemala, pero me habla en ingles… Tiene 3 escuelas católicas en Uganda y lleva aquí 9 años.
El miércoles me recogió Aurora a las 8 en el hotel (no sin antes hablar con Katumba para que me diese permiso, que el hablase con ella y que me dejase ir…. Si si, como lo veis…) y me llevo a la capital donde por fin pude comprar una tarjeta deTLF. 
Por si a alguien le interesa…mi nuevo número de tlf es +256 756 036 008… desde Skype es muy barato llamarme… solo por si me echas de menos…
Al fin pude recoger mis maletas!!!! Siiiii!!!!! Y en coche, con el head master y Katumba me fui camino de la escuela, que aún no sé donde coño esta…es decir…no sé donde coño estoy…
La escuela es lo más mínimo que he visto en mi vida, con los niños más sucios que he visto nunca y encima… me tienen miedo!!! (luego he descubierto que se les pasa… pero les cuesta…). Ah, por cierto, aquí soy madame… ahí es nada. Todo el mundo me dice wellcome madame, how are you madame…
Estoy en medio de la nada…literal, aquí no hay nada, eso sí…dos pedazo de antenas de móvil!! Os lo podeis creer??? Menuda putada… eso sí, aquí no hay mosquitos!!! Y yo con todas las precauciones del mundo posibles!!!
He estado unos dias en la escuela…. Waldorf??? Estos no saben lo que es eso!!! Resulta que en Uganda el gobierno hace unos exámenes oficiales para todo el mundo y para tener licencia de escuela los niños tienen que hacerlos, así que, hacen unos cuantos juegos rítmicos al llegar y otros al irse, pero el resto son niños desde 3 años en adelante sentados en sillas aprendiendo a contar, a escribir a dibujar sin salirse de los bordes y cosas asi… casi me muero… Me han entrado ganas de salir corriendo!!! Además, las profesoras gritan como condenadas y algunas les dan algún que otro golpe a los niños…
El director es muy majo (y por aquello de haber vivido en Inglaterra y haber estudiado tres años de formación Waldorf es con quien mejor me entiendo) eso sí, aquí todo el mundo parece verte como un monedero andante, se ha pasado todo el tiempo vendiéndome el proyecto, y contándome todo lo que cuesta cada cosa que está haciendo, (que es mucho, no lo dudo, pero es un poco exagerado). Además, ya me ha puesto el DVD de la obra de teatro que escribió e interpretó en Inglaterra y las canciones que tiene compuestas. Yo le veo como un hombre orquesta, y he descubierto que esta tan obsesionado con el dinero que no se ha casado porque es muy caro y cosas asi.
Hay algo que no me cuadra en todo esto, resulta que el tipo es (para Uganda) rico... y me pide dinero para todo!!! ayer le tuve que decir que no se lo daba, que no tengo dinero para todo....que yo no tengo trabajo!!! es un poco incomodo el tema...
Lo de la comida y el aseo no sé ni siquiera si contároslo… Voy a empezar por la comida, pero antes de contar nada, solo que sepáis que me encuentro bien. Según llego aquí me sirven una pasta de arroz (y cuando digo pasta es arroz pasado, sin aceite, soso y convertido en un mazacote) con una cosa que llaman matoque que es plátano cocido (asqueroso) y una sopa con un trozo de pan y un trozo de carne de dudosa condición, todo no me lo comí, es más, nunca me lo puedo comer todo, como lo justo para no tener demasiada hambre. Para desayunar me dan porrich (asqueroso) y chapatis, muy ricas. El jueves fui después de la escuela visitando las casas de unos 10 niños o así, y en cada sitio me han ofrecieron algo de comer, vamos, que si no muero de esta es que las drogas que me he traído hay que patentarlas porque son la leche. Todo el mundo dice que cuando viajas a países como este hay dos reglas básicas; una: el agua SIEMPRE embotellada; dos: las cosas, o las cocinas, o las pelas o las cueces o las tiras. Aquí el agua que bebo es  hervida y ya (con unas gotas de mi maravilloso brebaje potabilizador llamado MMS) y en las casas he comido tomates, zumos y cosas así…así que tengo a todos mis angelitos trabajando para no morir en el intento.
Para el aseo tengo varios problemas, esta gente no usa papel higienico, y eso del meneito a mi no me va… No hay agua corriente, así que hay que poner agua en la cisterna de una garrafa y tirar, pero no funciona bien, así que he optado por el método de garrafa directa al inodoro. Pero como aquí casi no tienen agua me da palo gastar tanta cada vez que hago pis, así que me guardo el papel y lo tiro cuando no me queda más remedio que echar agua de la garrafa… (¿Demasiada información?). Para lavarme me han dado una taza, en ella pongo agua caliente o fría y me lavo por trozos, ah! Y no tienen lavabo!!! Así que los dientes me los lavo en el desagüe de la ducha (que no existe…) No sabéis lo que me alegro de haberme cortado el pelo.
Se supone que aquí voy a poder utilizar internet, porque esta es una casa sorprendentemente buena en comparación a lo que estoy viendo por aquí, pero se llevaron el modem a Kampala.
El fin de semana lo he pasado en Kampala, el viernes fui a un estudio de grabacion con el hombre orquesta y me hizo grabar unos coros con el para dos canciones que ha compuesto el, regge music.... jajajaja!!!!! menudo surrealismo!!!!!! si consigo las canciones os las colgare para que las escucheis. Y me pidio que pagase yo el estudio!!! claro...le mande eduacadamente a paseo.... y no parecio ofenderse...UF!!!!
Ayer fui a ver la otra escuela Waldorf, la de la capital, claramente es algo mas waldorf que la otra, pero tampoco demasiado, eso si, esta es una escuela mucho mas rica. (A todo esto sigo sin poder poneros fotos, a ver si cuando este con mi ordenador monto algunas y os las enseno...)
Y por la tarde.....A UNA BODA!!!!! de dos que no conozco, con un vestido prestado que me quedaba grande y unos zapazos espantosos que me compro Katumba.... de esto tambien tengo fotos... un documento inolvidable....que boda! dios!!!! lo mas hortera que he visto en mi vida!!! fue muy divertido....
Hoy vuelvo para la escuelita, y espero que esta semana sea algo mas productiva para mi ahi.
Intentare mandar fotos en cuando pueda!!!!

martes, 19 de junio de 2012

Solo dos dias?

Aun no han aparecido las maletas, no, ni mis cosas ni las cosas que traigo para la escuela, pero creo que llegan hoy....si es asi estoy salvada!!!!

Os cuento la aventura de estos dias, raros y peculiares dias.

El primer dia, despues de comer, Katumba me lleva (ya que era dominog...) a la Iglesia!!! jajajaja!!! yo en misa!!!! y no corta no...dos horas de misa!!! con coros y todo....casi me muero!!!!

A la salida se me acerco una nina que queria darme un abrazo, mas mona, eso si, purito hueso...una impresion...

Por la noche me llevaron Katumba y su novia a cenar cerca del hotel, aqui se cena sin luz, con lo que todos negros y yo sin gafas....no me entero de nada!!! podria estar a mi lado cualquiera que no le reconoceria...no reconozco ni a Katumba y esta todo el rato comnigo.... Despues me dejaron en el hotel, que digo en el hotel, en la habitacion!!! Eso me pasa por feminista, toda la vida renegando de los hombres que te acompanan a los sitios solo por ser mujer y aqui me dejan en la habitacion...casi me da algo...

Ayer me llevo a Kampala en taxi (para mi un minibus mierdoso que se cae a cachos, mil veces peor que los calacoto calacoto de Boliva....pero para ellos eso es un taxi) Resulta que estoy a media hora de la capital, ahora podria llegar hasta ahi sola, pero no podria volver en la vida...En Kampala nos encontramos con Williamer, el direccor de la escuela waldorf. Me encanta este hombre!!!! Desde el primer momento me ha dado confianza, es una persona calmada, afectiva, culta, ha estado tres anos estudiando en Emerson en Inglaterra para ser maestro waldorf, creo que he tenido una suerte inmensa de encontrarle. El miercoles vamos para la escuela Katumba, el y yo. (que venga Katumba a todas partes creo que es porque quiere ver donde voy, es muy muy muy muy muy protector, por un lado parece mi angel de la guarda y por otro mi sombra... eso si, sin el no podria haber hecho nada...)

Por la noche hablo con Howard, el amigo ingles de mi amiga inglesa.... Gracias Charm por ponerme en contacto con el!!! Nos invito (a Katumba y a mi) a cenar en un sitio super chic de la ciudad....Y sabeis como llegue hasta ahi??? En un Boda Boda o moto...conductor, yo y Katumba...los tres!!! casi me da algo.... Me rei mucho, es un hombre encantador, alguien con quien voy a poder quedar de vez en cuando (siempre y cuando me lleven...parece ser que yo aqui no puedo ir sola a ningun lado...no esta bien visto...)

Hoy he podido salir sola del hotel...aqui todo el mundo me mira, soy un punto blanco, algunos con una sonrisa, me saludan, me preguntan como estoy etc, otros me miran con una cara que me dan ganas de salir corriendo... De momento solo he dado un paseo por la carretera es que no hay calles, el hotel esta en un barrio de casitas muy pobres, las calles de alrededor son de barro, en la capital podria estar sola sin problema, pero aqui no me atrevo...ademas Katumba me ha dicho que puedo salir, pero con su telefono apuntado en un papel en el bolsillo, sin dinero y sin nada, por si me roban...claro...con esasa advertencias la camara de fotos de momento no la he podido sacar....

Ah!!! creo que el sabado que viene voy a una boda!!!!jajajaj!!! y como no tengo ropa de boda me va a acompanar la novia de Katumba a comprar algo...prometo poner alguna foto de mi vestimenta, creo que no va a tener desperdicio....

Manana me voy para el bosque.... creo que podre tener acceso a internet de vez en cuando, asi que ire haciendo un update cada vez que pueda.

Besos


domingo, 17 de junio de 2012

LLegada a Kampala

Para empezar... no encuentro los acentos.... si escribo raro no vale ser malos...que estoy en Uganda...

Despues de unos dias extra en Madrid, y agotada de tantas despedidas he llegado a Uganda.

Sorpresa al llegar.... no han llegado mis maletas conmigo!!! Eso no es raro, como ya me han dicho aqui unas cuantas veces, y solo llevo unas horas, Africa es diferente...

Y ahora que?

Pues me vino a buscar Katumba, el hermano de Steven, al aeropuerto, el pobre me espero durante 3 horas y media a que pudiese poner la reclamacion en equipajes perdidos, y eso... no fue tarea facil. Por lo que estoy viendo, o me espabilo o aqui se me va a colar todo dios, eso de hacer cola no es lo suyo, hay que acercarse mucho mucho para tener el sitio asegurado, si no... se te cuelan!  (de ahi las tres horas y media de espera...parece ser que eso de empujar no se me da bien...)

Tras la locura del aeropuerto, y despues de 24 horas mal durmiendo en el avion me llevaron al hotel. He caido a plomo!! dormida como un tronco hasta la hora de comer.

He comido comida Ugandesa, no se ni como se llama, pero estaba buena, eso si, ahora pienso... y mi equipaje??? y mi botiquin???jajajaja!! Que dolor de estomago tengo!!!

Hoy me va a llevar a dar una vuelta, y a ver que me encuentro por aqui....

Bueno, parece que por lo menos en la capital voy a poder tener internet medianamente cerca, no se cuanto me durara esto, pero miestras pueda os mantendre informados....

lunes, 4 de junio de 2012

¿Cuándo empieza un viaje?

Una pregunta que me he hecho estos días es:¿Cuándo empieza un viaje?

Lo normal es pensar que el viaje empieza en el momento en el que uno se sube en el medio de transporte que le va a llevar al destino elegido.

Después de mucho analizar, ahora pienso que el viaje empieza en el momento en que eliges destino.

En mi caso, el viaje comenzó al comprar los billetes de avión, la suerte estaba echada; destino Uganda. Vale, ¿y ahora qué? ¿qué voy a hacer ahí? Ahí comienza el viaje.

Desde ese momento no he parado de descubrir cosas de Uganda, y aún así se que no se nada ni puedo imaginar lo que voy a vivir.

Estos días han estado cargados de emociones, despedidas, papeleos. Pero con lo que me quedo es con la cantidad de gente que me ha echado una mano para ayudar a la pequeña ONG donde voy a colaborar unos meses. Os ire informando de las cosas que he llevado y en que he gastado el dinero que me habeis dado.

A todo esto, ¡¡¡cómo molo la fiesta de la vera!!! Gracias otra vez a Ukelele Pez Band por el fiestorro