Hace mucho que no cuento nada, quizá demasiado. Pero mi vida se ha visto sacudida por demasiadas cosas.
El trabajo fue un regalo, he disfrutado tanto haciéndolo que me he sentido super afortunada. He viajado por toda Bolivia, he conocido muchos hogares, he visto muchas iniciativas, buenas y malas, y he aprendido mucho sobre la orfandad y la vida en centros. Que pena que tantas parejas en el mundo estén deseando tener hijos y no puedan y tantos niños sueñen con tener una familia....
Pero ya no estoy trabajando, todo el esfuerzo y análisis no va a ir a ninguna parte. La idea era que la empresa privada pudiese saber la situación de los hogares y decidir si quería o podia ayudar. Pero han decidido no hacerlo... No puedo entender bien los motivos, no se por qué se han gastado el dinero en el diagnóstico si no van a continuar con la labor.... Qué pena que pudiendo dar tanto decidan no hacer nada, no intentar nada y no arriesgarse en nada.
Por otro lado, la vida siempre sorprende y me he quedado embarazada. Algunos ya lo sabeis, otros no, pero ésta está siendo la prueba más dificil por la que estoy pasando.... Qué sorpresa, que de decisiones, que de emociones...
He pasado por todos los estados posibles, el miedo, la decepción, la desesperanza, la angustia.... pero por mucho que intentaba decidir de manera racional no tener el bebé había algo que me impedía tomar esa decision. Este niño estaba decidido a nacer desde el primer momento.
Quien iba a decirme que vendría a Bolivia para encontrarme con esta sorpresa... La vida nunca trae aquello que planeas sino lo que ella ha decidido que necesitas.
Hace tres meses supe que estaba embarazada y desde entonces he llorado como no había llorado nunca, he odiado a la vida, he sentido que me estaba traicionando, he sentido amargura y dolor, pero todos esos sentimientos se han ido disolviendo con el paso del tiempo. Mi madre me dió el mejor regalo que nadie puede pedir cuendo uno se encuentra hundido, venir a verme. Con ella he podido llorar, sufrir, sentir confort y saber que, pase lo que pase, nunca estoy sola. Nunca he necesitado más estar cerca suyo.
Desde entonces todos mis sentimientos se han ido calmando, ya no me siento traicionada, ya no odio a la vida y poco a poco me estoy reconciliando con el hijo que quiere nacer. Un día importate para eso fue cuando vi la ecografía y supe que, pase lo que pase, no quiero que nada le pase a ese niño que se movía dentro de mi vientre. Voy a ser madre.
Buscar trabajo embarazada es una tarea compleja, uno sabe que tiene fecha de caducidad, cada día que pasa sientes que las opciones se acortan y te vas desanimando.... Hoy me han dado la noticia de que el trabajo por el que tanto luché y tantas esperanzas puse no va a salir.
No ha sido un día fácil, pero mi madre (una vez mas) me ha dado una clave que me está ayudando a no caer en un pozo absurdo e inutil como es la desesperación. Me ha dicho; "mira todas las cosas buenas que tienes, agradece todo aquello que sí tienen y deja lo malo a un lado, no seas desagradecida con la vida que eso lo único que te hace es infeliz"
Y me he puesto a pensar.... Desde el momento en el que he sabido que estaba embarazada no he recibido más que muestras de amor por todas partes, muestras de cariño sincero y manos tendidas dispuestas a ayudar. La gente dice que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano. Yo he descubierte que tengo más amigos que dedos, más cariño que capacidad de abarcar, más muestras de interés y ganas de ayudar de las nunca podía imaginar.
En España siento el apoyo incondicional de mi familia, que daría la vida por poder ayudarme a salir de este pozo, mis amigas siempre han estado ahí para darme una palabra amorosa en los momentos en que más lo necesitaba. Todos me han ofrecido su ayuda si quiero volver, económica, con métodos de relajación, con unas palabras cariñosas y me han dado una atención constante a pesar de la distancia.
En Bolivia he vivido más de dos meses con Edu y Lorena como si de mis propios hermanos se tratase, haciendome sentir parte de su familia y dandome el amor y el apoyo que he necesitado en los momentos más duros, y eso que vivir con alguien que sufre no es fácil. Sus familias se han convertido en mi familia aquí, ofreciendo apoyo y compañia en este momento tan importante. Que decir de los amigos que en tan poco tiempo he generado. No hay uno que no me esté ayudando, que no esté preguntando por trabajos y haciéndome sentir que formo parte de esta cominidad de bolivianos y extranjeros donde siento que tengo un hueco y siempre una mano tendida dispuesta a darme apoyo. Ahora vivo en casa de una pareja a la que acabo de conocer y que con la generosidad máxima del mundo me han acogido en su casa.
Hasta desde Uganda me escriben diariamente dando muestras de cariño y apoyo.
Aún no tengo trabajo, no. Y no se si lo tendré o volveré a España, pero estoy haciendo todo lo posible por quedarme, si no sale, es que no tiene que salir, y esté donde esté soy muy afortunada de saber que recibiré el amor que necesito para superar esto.
Sea como sea, pase lo que pase... soy afortunada. Gracias.
¡Este maravilloso ser que desnuda su alma, mostrando cada recoveco de luz y de sombras, este ser valiente, con su mochila llena de colores y de dones que ofrecer a manos llenas, este ser al que amo con todo lo que soy: también luces y sombras, es al que abrí la puerta de este mundo! ¡Me siento orgullosa! ¡Por fin Emma, la auténtica, vuelve y toma su espacio! ¡Hoy es un día muy feliz para mí y hoy agradezco a Emma, a mi nieto, a la generosa Vida y a todos los que comparten mi amor hacia ella, el impresionante regalo que acabo de recibir!
ResponderEliminar¡Bienvenida a tus alas, hija querida!
Gracias madre, has conseguido que llore!!!!! Gracias por tu ayuda de ahora y de siempre.....
EliminarComo te quiero amiga!!!! y gracias por tus palabras... en verdad la vida siempre sorprende y a veces nos da lo que más necesitamos!. Besos!!!!
ResponderEliminarBobo
Gracias preciosa, Bolivia no sería igual sin ti!!!!! Todo saldrá bien... Besos
Eliminar¡Cuánto me alegro, Emma! He seguido tu proceso desde la sombra, o mejor dicho, a la sombra de tu madre... Sin duda saldrás reforzada y con muchos mas motivos para intentar mejorar la vida, en la medida de tus posibilidades.
ResponderEliminarLas soluciones a las necesidades inmediatas, se irán abriendo por etapas y quién sabe a dónde te llevarán... pero es que estés dónde estés, ese es tu sitio.
Te envío un fuerte abrazo y cariño, así como a tu niño.
¿Sabes? Nunca he olvidado aquellas primeras veces que sujetaba a mi hijo en brazos, con temor aun a no cogerle bien, a no cobijarle convenientemente... Al sentirle tan frágil, despierta un poder interior tan intenso de puro amor, que todos los temores se disuelven y te hacen mirar la vida con una determinación y fuerza que ni sospechabas que pudiera anidar en tu corazón... y descubres con ello, que ese ser dependiente y débil en apariencia, rebosa poder desde una fuente de misterio, a la que te entregas, por encima de ti mismo.
¡Sencillamente sucede! y solo te queda agradecer y poner en marcha esas fuerzas que antes desconocías y que le cambian a uno para siempre...
Ya lo estás sintiendo... y no ha hecho mas que empezar.
Enhorabuena Emma, seguro que algún día nos encontraremos...
Carlos
¡Y este es mi precioso amigo!
EliminarGracias Carlos por tan bonitas palabras.
EliminarDeseando estoy de poder volver a encontrarte.
Se que estas ahí mandando buena energía y eso ya es mucho.
un beso fuerte
Emma, guapa, ¡enhorabuena! y, sobre todo, mucho ánimo. En España estamos deseando verte. Un beso de María Milla
ResponderEliminar