jueves, 1 de noviembre de 2012

Los transportes en Uganda

Después de unos meses moviéndome como una loca por el país he descubierto que un sitio se conoce por su medio de transporte. Creo que hasta el momento he probado todos los medios de trasporte posibles en Uganda, pero… como cada día me esperan sorpresas… no puedo decir que no descubriré algún otro.

Empezaré de grande a pequeño:

Autobuses grandes; Los autobuses grandes son muy grandes. Tienen dos asientos en un lado y tres en otro, como los aviones, la diferencia es que en estos las ventanillas nunca cierran bien, los asientos son muy estrechos y todo parece un poco desvencijado. Cuando llegas a la estación de autobuses empieza a acosarte gente que quiere que te subas a su autobús con la promesa de que va a salir enseguida porque está lleno… Esto es algo que dicen siempre pero que hasta la fecha he podido comprobar que es absolutamente falso. Una vez que pagas y te subes al autobús piensas… ¿tardaremos mucho en irnos? Y la respuesta siempre es SI. El tiempo máximo que he estado en un autobús parado hasta el momento han sido cuatro horas. En ese tiempo tu cerebro empieza a pensar… y si me hubiese ido al otro autobús… y si en vez de eso hubiera llegado un poco antes… y si me voy y me tomo un café… y si… y si… Es como una tortura prolongada e incierta… solo queda rezar para que se llene pronto y puedas empezar el viaje. Los les miro a ellos y no descubro en sus rostros nada de esta tortura, no se quejan, no se revuelven en el asiento, no leen, no escuchan música… solo esperan, paciente y tranquilamente a que el autobús decida partir. Además… no mean!!! Esto es algo que me sorprende todas las veces… piden agua, beben sodas… y no mena!!! Donde van todos esos líquidos? Al mismo lugar que van sus mentes resignadas ante la espera?

Autobuses medianos; Esto es todo un reto, en este autobús hay un asiendo a un lado y dos a otro, y uno en el pasillo de esos de quita y pon, así que, haciendo algo de matemáticas vemos que en total caben cuatro en una fila… pues no… muy mal con las cuentas… en estas filas caben seis, más las gallinas por el suelo, los sacos de maíz, la ropa, comida y la mochila sobre las piernas. Si tienes suerte en tu fila se sentarán personas estrechitas, pero si no tienes suerte y te toca la gorda con dos niño… estas jodida… Estos autobuses también tardan en salir, pero como necesitan menos gente pues tardan menos, eso sí, entre la mochila, la gorda, los niños y el hacinamiento, cuando sale el autobús ya se te han dormido las piernas, los pies y las rodillas te van a reventar. Estos autobuses van muy despacio, muy muy despacio, pero una vez más tu pareces ser la única que se revuelve en su asiento, la única que pone cara de cansancio, la única que necesita cambiar el culo de postura de vez en cuando, ellos esperan con la sensación de que no les cuesta, que no sufren, que sus cuerpos no resiente el cansancio… te hace sentir francamente débil.

Minibuses o taxis; estos son el medio de transporte más común, aquí también suelen poner más gente de la que permiten los asientos y nunca estas del todo segura de que te están cobrando lo que se supone que te deberían cobrar. La diferencia entre estos taxis y los autobuses es que aquí tienes tú que decirle al conductor dónde te quieres bajar y normalmente no te entienden o no tienen idea de donde bajarte, así que rezas para hacerte entender o que alguien te explique qué está pasando.  Son bastante cómodos, rápidos y baratos, lo malo es que para moverte sin problemas tienes que conocer el país y los nombres de los sitios que tienes que ir encontrándote en tu camino.
 

Taxis coches; Estos son increíbles, se caen a pedazos, no te entienden los conductores, van a toda castaña, no son caros y parecen seguros, eso sí… como explicas a dónde vas? Con imaginación… pero mucha imaginación. En estos coches también caben ingentes cantidades de personas, más de las que nunca pensaste que entrarían en un coche… y la cosa es que cabe... si es que en Europa, entre las sillitas de bebe y la tontería general… al próximo que me diga que no caben seis personas en un coche lo traigo a Uganda…

Boda Boda; estas son motos en las cuales te juegas la vida, vas sin casco, entre coches, tres o cuatro personas en ella (e incluso niños…) con de todo, equipaje, comida o lo que se interponga en tu camino. Aquí estás en manos del conductor, el cual puede ser muy experto, experto o un temerario. Existe una gran diferencia entre los Bodas en la ciudad y los Bodas en los pueblos. Los primeros parece que te van a matar a cada cinco minutos, entre que los coches no te ven, los otros bodas no te respetan, tienen que sortear baches… y todo esto sin casco… parece una tarea difícil de sobrepasar, eso si, en horas punta es la única manera de llegar a algún lado a tiempo… Aunque en mi caso… me paso todo el trayecto rezando y con los ojos cerrados para no gritar. En los pueblos es diferente, no hay tráfico y son mucho más seguros para moverse entre barrizales en estas épocas de lluvia, aunque cuando estás en ellos siempre piensas… de esta no salgo…
 

Bici Boda; Si si, el las bicis también te transportan… son bicis grandes, con un asiento encima de la rueda trasera, te sientas en ellas como las amazonas y… ala!!! A pedalear!!! Este es casi el único medio de transporte de los pueblos, con estas bicis se mueven de lado a lado y es la que les permite vender su cosecha en los mercados locales. De todos los medios de transporte que he encontrado en Uganda, este es sin duda el que más me ha sorprendido y fascinado.. con que habilidad se meten en caminitos, sorteando baches, sorteando piedras, sin tirarte de la bici y dándote todo el tiempo del mundo de mirar y disfrutar, además, cuando viene una cuesta te dicen que te bajes y subes caminando hasta que el camino vuelve a allanarse y pueden volver a pedalear… Además, este es un medio de transporte propio de los locales, en la zona donde yo estoy es la primera vez que ven a una Muzungu en una bici... y preguntan… pero si los muzungus no van en bici!!!
 

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! ¡Me he reído un montón! Estás hecha toda una escritora y una gran observadora. Esta vez te has lucido a tope.
    Besos y más besos. ¡Eres una tía genial y única! Y tienes razón, los europeos somos todos medio gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Emma,es genial.

    ResponderEliminar